miércoles, 6 de septiembre de 2017

UNIDAD lV IDENTIDAD Y CULTURA 4.1 LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN  OCCIDENTAL. LOS PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO ÚNICO: EL FRACASO DEL  NEOLIBERALISMO  PARA ERRADICAR  LAS INEQUIDADES SOCIALES.

UNIDAD lV IDENTIDAD Y CULTURA
4.1 LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN  OCCIDENTAL. LOS PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO ÚNICO: EL FRACASO DEL  NEOLIBERALISMO  PARA ERRADICAR  LAS INEQUIDADES SOCIALES.


 La crisis de la civilización occidental comienza con ella misma. En su entraña trae consigo el germen de la crisis. Esta crisis se manifiesta en mil formas a lo largo del tiempo. Crisis de la educación, crisis del cambio climático, crisis de sociedad como la violencia, la corrupción. Y querer restablecer el estado natural de buena relación entre la persona, su grupo social.
En América Latina, luego de un poco más de dos décadas de aplicación del modelo neoliberal las consecuencias para nuestros países han sido desastrosas mayor pobreza, abandono del Estado a las políticas sociales.
Los defensores del neoliberalismo y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señalaban que aplicando las recetas del libre mercado, a partir de los años 90 los pueblos latinoamericanos y caribeños vivirían una etapa de crecimiento económico con equidad, sin embargo la realidad resultó muy distinta y nuestros pueblos padecen las consecuencias.
La emergencia de los nuevos movimientos sociales: Movimientos étnicos, ecologistas y feminista
Movimiento Feminista: Conseguir la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres.
Movimientos étnicos: Son personas que poseen la misma etnia, se manifiestan con un fin determinado como los derechos de igualdad y no discriminación
Movimientos ecologistas: Es un movimiento político, social y global que defiende la protección del medio ambiente y el planeta Tierra.

COMENTARIO
Podemos definir al Neoliberalismo como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Surgió en la década de 1970 a través de la escuela monetaria de Milton Friedman como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, causada por el excesivo aumento de los precios del petróleo.




Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario