miércoles, 6 de septiembre de 2017

2.3. LA CONQUISTA LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL “NUEVO MUNDO”

2.3. LA CONQUISTA LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL “NUEVO MUNDO”    
2.3.1. ÁREAS Y PERÍODOS DE COLONIZACIÓN EN AMÉRICA.
  

Durante los siglos XVI y XVII , los ingleses y franceses establecieron asentamientos en América del Norte, y los Portugueses en América del Sur. También los holandeses establecieron asentamientos por un breve tiempo. La mayor parte de América, desde el sur de Estados Unidos hasta el Río de la Plata, estuvo bajo la dominación de España.  
1. Primeras conquistas (1492-1519).  Es la ocupación de las islas del Caribe y el sur de América Central. Son los primeros tanteos, en general se reproduce en América el modo de vida y la administración española.
 2. Las colonias de poblamiento (1519-1550).  Conquista de los dos grandes imperios: el imperio azteca (México) conquistado por Hernán Cortés, y el imperio inca (Perú) conquistado por Francisco Pizarro. Significa la ocupación militar de grandes extensiones de territorio y el inicio de su poblamiento y organización.   
La conquista de los grandes imperios fue relativamente rápida por la superioridad técnica de las armas, especialmente las de fuego, de los medios de transporte y, sobre todo, por la fragilidad de los propios imperios americanos, que facilitó la tarea a los conquistadores, ya que, una vez dominados los centros del poder imperial, el control resultaba mucho más fácil. Por el contrario, allí donde solo existían sociedades cazadoras o recolectoras cada una de las tribus presentaba una fuerte resistencia.     

2.3.5. REPERCUSIONES DE LA CONQUISTA ANTES Y DESPUÉS DE 1492: RUPTURA Y CAMBIO EN EL SISTEMA SOCIOECONÓMICO DEL “NUEVO MUNDO”.



Mientras en Europa durante el siglo XV los reyes estaban en pleno proceso de recuperación del poder, hacía ya 20000 años que hombres y mujeres nacían y morían en América.    La arqueología ofrece hoy evidencias de  que entre 8000 y 6000 años atrás finalizaba el período de recolección de alimentos  y comenzaba la domesticación de animales, el cultivo de plantas etc., dejando en claro que esto sucedió en algunos lugares y no de manera uniforme.     Hace 4000 años existía en  Perú  la agricultura del maíz, se iniciaban las obras de irrigación, se cultivaba el algodón y se difundía la artesanía de la cerámica.     Junto con estos avances en la agricultura se generaba una nueva forma de convivencia el ayllu que consistía en una comunidad asentada en lazos de parentesco consanguíneo, que participaba colectivamente en la producción dentro de un ámbito territorial constituido en propiedad comunitaria de sus integrantes. 
 Alrededor de 1500 a.C. y como consecuencia del desarrollo de las técnicas agrícolas se lograba la obtención de excedentes alimenticios que dieron lugar a una diferenciación social que permitió que una parte minoritaria de la población se dedicara  a otras tareas y se alejara de la producción de  alimentos. Este proceso está ligado con  aspectos religiosos y militares que entre otros factores favorecieron la formación de Estados Imperiales, como el caso de los Imperios Azteca e Inca; imperios que al expandirse fueron sometiendo a pueblos y culturas vecinas. En aquellos imperios, se mejoraron las técnicas agrícolas y se desarrolló el trabajo con los metales (oro, plata y cobre).   Entonces, para el siglo XV existían en América diversidad de pueblos, desde cazadores y recolectores, comunidades agrícolas, hasta grandes Imperios con división de clases sociales y Estados. En conclusión, los habitantes de América habían llegado a tener un desarrollo agrícola, cultural, tecnológico y artesanal de gran importancia en el momento en que los españoles invaden.

COMENTARIO
La colonización empezó con la dominación de américa o del nuevo mundo como lo llamaban los descubridores como Cristóbal Colon quien fuera el primero en darse cuenta que en su intención por demostrar que la tierra era redonda queriendo llegar a la india descubrió América empezando la conquista de esta tierra y sus habitantes los incas que vivían en aquel entonces trayendo consigo sus costumbres y sus religión y además curiosos que ambicionaban el oro de estas fértiles tierras y que a acusa de ellos más tarde se formaría una conflicto acabando con muchos de los lideras incaicos de aquella época. 



Bibliografía

1 comentario: