miércoles, 6 de septiembre de 2017

2.4. EL DURO Y DESIGUAL CAMINO HACIA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2.4. EL DURO Y DESIGUAL CAMINO HACIA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2.4.1. EL ABSOLUTISMO: MONARQUÍAS ABSOLUTAS Y PARLAMENTARIAS.


La monarquía absoluta 

La monarquía absoluta hace referencia a un gobierno ilimitado, sin controles. El estado absolutista se fundaba en la idea de que la fuente de legitimidad del soberano era divina: el rey recibía su poder de Dios, y lo ejercía sin límites sobre el pueblo. El monarca sólo estaba sometido a la ley de Dios y las costumbres del reino.  

El parlamentarismo inglés

 La gran excepción al absolutismo monárquico es el caso inglés. En Inglaterra, los intentos de los reyes por imponer el absolutismo fracasaron. Se desarrolló entonces una modalidad particular: la monarquía parlamentaria. En primer lugar, el Parlamento era una asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones y que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonomía; en segundo lugar, lo que hoy conocemos como el poder ejecutivo estaba sometido plenamente a la asamblea; y en tercer lugar, el parlamento sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido.    

2.4.2 EL RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACIÓN.


Renacimiento
Se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.    Se le llamó Renacimiento porque se volvió a la cultura grecorromana, pero mantuvo influencias y formas del cristianismo medieval. 
 Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor.

La ilustración
Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo – especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. 

2.4.2.2  LA ILUSTRACIÓN EN HISPANOAMÉRICA 

A Hispanoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli. En los ámbitos de la política y la economía, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenían por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.   
Las autoridades españolas procedían a una explotación más sistemática y profunda de las colonias. Procuraban, además, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejército regular español en las diversas regiones de América.

2.4.3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL


 La revolución industrial fue un proceso que comenzó hacia 1780. Los cambios de esta fueron esencialmente económicos y sociales, ya que introdujo modificaciones en las formas de producir, en las relaciones de trabajo y en los mercados. En cambio la revolución francesa y las revoluciones de independencia norteamericanas los cambios eran políticos. La industrial fue una revolución rápida porque en 20 años hubo nuevos adelantos tecnológicos, hubo obreros, capitalistas, el desarrollo de las explotaciones coloniales, surgieron las fábricas, hubo una migración rural a las ciudades y estas crecieron. Fue pacífica porque no se mencionan que hubo guerras y que fuese violenta.   
   
2.4.5. EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE SINDICATOS, MOVIMIENTOS OBREROS Y DE MUJERES.  



Con la Revolución Industrial también crecen los conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 ó 14 horas por día en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo. La unión de los trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y, consecuentemente, el mejoramiento progresivo de su calidad de vida.    
Recién al calor de un ciclo de prosperidad económica, se legalizarán las asociaciones obreras en 1824 y los trabajadores comenzarán nuevas búsquedas para mejorar su situación: la creación de cooperativas obreras de producción y luego, la "Carta al Pueblo", de la Asociación de Trabajadores en 1837. Para ello plantearon: el sufragio universal y secreto, suprimir la obligación de ser propietario para ser parlamentario y que la labor legislativa fuese remunerada. Estos últimos pedidos eran claros: los trabajadores son ciudadanos, aunque no tengan riquezas, y deben participar en la toma de decisiones.  

2.4.7 REVOLUCIÓN FRANCESA: PRINCIPALES CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS. 


 La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más  trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVI II y es tal su importancia que marca el inicio de la Historia Contemporánea. Desde  el punto de vista político supone la eliminación del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta fue sustituida por la parlamentaria o, incluso, por la República; en general supone el ascenso al poder de la burguesía. En lo social se rompe con la división estamental, serán abolidos los privilegios de nobleza y clero y el campesino liberado de la servidumbre; pero no nos engañemos, el grupo social más favorecido fue la burguesía. En lo económico se acaba con el Antiguo Régimen, al llegar la burguesía al poder imponer como principios fundamentales los del liberalismo económico (iniciativa individual, el Estado no debe participar en economía, la ley de la oferta y la demanda regulan el mercado...).

Causas de la Revolución Francesa.  
1.       Causas ideológicas: la influencia de la Ilustración. 
 Las ideas de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o burgués.
2.       Las causas sociales.  
La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar. Si a esto añadimos una terrible crisis económica (momento propicio para un agravamiento de las tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para comprender que el Tercer Estado aspire a vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero. Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que a la burguesía se le una el pueblo llano en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo. Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía. 
3.       Causas económicas.
 Son fundamentales, algunos autores han hecho de las causas económicas la clave para explicar el inicio de la revolución. Lo que sí se sabe es que en los años inmediatos a 1789 hay una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes naturales, así, por ejemplo, Ernest Labrousse señala que en 1788 el trigo alcanza su precio más alto de todo el siglo, esto significa que en una sociedad preindustrial como la francesa un gran número de personas se acercara a los límites dela desnutrición y el hambre, y que en esa situación se arriesgara a movimientos revolucionarios. La subida de precios se da también en la ciudad y afecta a todos los productos.
Consecuencias históricas
Las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán por toda Europa, lo que provocará el fin del sistema del Antiguo Régimen a lo largo del siglo XIX en, prácticamente, todo el continente. Esta es la importancia fundamental de este hecho y por eso su inicio significa el fin de una era histórica. 


COMENTARIO
Dentro del camino a seguir para la revolución industrial se conocieron varios periodos como el absolutismo en el que constaban dos formas de gobierno no tan distintas, en un era la monarquía es decir los reyes quienes eran la máxima autoridad y todo lo ellos decían era ley y también está la monarquía parlamentaria un forma de gobierno un tanto compartida pues aquí se tiene a la monarquía y al parlamento y este último es quien sería la mayor autoridad, también hubieron periodos como la ilustración y el renacimiento que se desarrollaron más en las expresiones artistas quienes trajeron consigo un una economía y un crecimiento muy bueno de las ciudades. Fue en esta época donde empezó la vida como la conocemos, la modernidad, los movimientos políticos y los sindicatos, toda esa época permitió crear una industria, mediante maquinas realizar el trabajo que las personas hacían. Aquí también se empezaron a crear más injusticias a la hora de trabajar, no había normas ni leyes que protegieran a los trabajadores, por ellos se vieron obligados a crear los llamados sindicatos de trabajadores y los movimientos obreros.


Bibliografía

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