miércoles, 6 de septiembre de 2017

2.2. CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS: IMPERIO INCA

2.2. CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS: IMPERIO INCA


Los incas, fueron los gobernantes del imperio más extenso de América.  El primero en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador también de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa.
El imperio Inca representa en América del Sur lo que el azteca en América del Norte. Superó netamente a las culturas preincaicas por su organización jurídica, política y militar, pero en ciertos aspectos intelectuales, industriales y artísticos no fue superior a ellas. Los incas parecen ser originarios de una isla del lago Titicaca, que, expandidos luego por Perú, fundaron el gran Imperio quechua.

CRONOLOGÍA: Se desarrolló se inició hacia el año 1200 d.C. Su apogeo se inició el año 1438 d.C. Su destrucción se inició el año 1532 d.C. 

UBICACIÓN: Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en la parte centro-occidental de América del Sur. 
Una de las cualidades más notables del Imperio incaico era su altamente organizado gobierno, centralizado en el Cuzco, la capital donde el emperador vivía.
El Inca es el gobernante supremo. Para acceder al cargo de Inca se debía superar una serie de pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca.

GEOGRAFÍA:
De Norte a Sur, llego a abarcar más de 3.500 km de longitud. El territorio que abarco este imperio variaba de regiones áridas, costeras, desiertas, etc. 
Con la extensión de imperio fue ganando nuevas expresiones culturales ubicándose en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Chile.

RELIGIÓN: Los incas fueron politeístas y la mayoría de sus dioses representaban elementos de la naturaleza, cada uno de ellos tuvo atributos particulares. La religión estaba presente en cada ámbito de sus vidas. El culto y la religión envolvieron cada una de las festividades las cuales estuvieron encargados de los sacerdotes, el más importante era el Huillac Umu.
Se utilizaron una diversidad de productos rituales como el maíz, la ropa fina (de cumbi), la hoja de coca y la concha marina llamada mullu (spondylus). Durante el año los incas celebraban diversas festividades, que generalmente correspondían a una etapa en las actividades agrícolas y los cambios climáticos.

DIVINIDADES INCAICAS:
-  Huiracocha
En la religión inca se le atribuye el ordenamiento del mundo y según los mitos, Huiracocha había salido del lago Titicaca e inmediatamente había hecho aparecer el Sol y la Luna y había dispuesto que iluminaran el mundo de día y de noche.
-  Sol
Llamado Inti o Punchao, fue considerado como el padre de los incas. Es un dios fertilizador que fue conocido en los Andes antes de los incas pero con ellos logró convertirse en una divinidad principal.
-  Luna
La Luna o Mama Quilla fue la contraparte femenina del Sol y se la consideraba su esposa. Su culto, anterior al imperio incaico, se relacionó desde un principio con la fertilidad y la veneración a los muertos.
-  Pachamama
Pachamama o Madre Tierra fue la divinidad relacionada con la agricultura y los recursos proporcionados por la tierra. Teniendo en cuenta la importancia de la actividad agrícola en los Andes, se puede entender la extensión y fuerza que tuvo el culto a esta divinidad.
-  Pachacámac
Considerado como una versión de Huiracocha, fue la divinidad más importante de la costa central. Se creía que a través de los movimientos telúricos, daba vida a la tierra, además, se le atribuyo la capacidad de otorgar alimentos.
ECONOMÍA:                                                                                                                                                                          
La base económica de los incas era la agricultura, los campesinos eran los encargados de hacer este trabajo a la comunidad, ellos eran el pilar fundamental en la economía inca.
Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodón, maní y guayaba.  

CLASES SOCIALES:
Su realeza estaba conformada por el Sapa Inca (emperador) la coya (esposa y hermana del Sapa Inca), auquis (hijos solteros), ingas (hijos casados), ñustas (hijas solteras), pallas (hijas casadas). Su nobleza se agrupaba en panacas (familias de los sapa incas muertos). El pueblo era en su mayoría de hatun runas (tributarios).  También había mitimaes (colonizadores), yanaconas (siervos) y piñas (esclavos del Estado).


AUTORIDADES:
Sapa Inca (rey), willac umu (máximo sacerdote), suyuyuc apu (jefe de una región), apunchic (jefe provincial), curaca (jefe comunal), tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca). El Sapa Inca y los suyuyuc apu se reunían en el Tahuantinsuyo Cmachic (Asamblea Imperial). 

PRINCIPALES REYES:
- Manco Cápac (siglo XIII): Fundó el Cusco.
- Inca Roca (siglo XIV): Fundó el Yachayhuasi.
- Pachacútec (1438-1471): Fundó y organizó el Imperio del Tahuantinsuyo (cuatro regiones). También embelleció el Cusco y construyó Machu Picchu. 
- Túpac Yupanqui (1471-1493): Fue el más grande conquistador.
- Huayna Cápac (1503-1528): Alcanzó la máxima expansión del imperio.
- Atahualpa (1532): Fue capturado y ejecutado por el español Francisco Pizarro. 
ARTE: 
Sobresalieron en arquitectura. Construyeron hermosas ciudades con piedras talladas (Cusco, Machu Picchu, Huánuco Pampa) y hermosos templos (Coricancha, Sacsayhuaman). En cerámica destacan sus urpus (cántaros). Sus tejidos son polícromos con diseños geométricos. También destacas sus keros (vasos de madera policromados).

CAÍDA:
En 1532, llegaron los españoles al mando de Francisco Pizarro. Éste emboscó y capturó al Sapa Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532. Después de obtener un fabuloso rescato, lo mandó a matar en julio de 1533. Esto permitió a los hispanos ganarse la amistad de los huascaristas (enemigos de Atahualpa), vencer a las etnias regionales y llegar al Cusco en noviembre de 1534. Cuando los huascaristas también se vieron sometidos por los cristianos se sublevaron al mando de Manco Inca en 1536, pero fueron derrotados. El último de los incas rebeldes, Túpac Amaru I, fue decapitado por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572.

2.2.2. CONTROL VERTICAL DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMÍA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS.  



John Murra, etnohistoriador ucraniano nacionalizado estadounidense y gran estudioso de las sociedades de la civilización Andina, en su libro "El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas‖ basado en las visitas, a comunidades indígenas, de Iñigo Ortiz, sostiene un macrosistema económico compartido por muchas etnias andinas, entre ellas las comunidades incaicas. 
Este macro-sistema según el etno-historiador probablemente fue lo que les permitió sobrevivir a las adversidades naturales. Su hipótesis afirma que cada etnia contaba con una zona nuclear en la que se encuentra el grueso de la población, el poder político y la producción de los alimentos básicos, tales como el maíz y los tubérculos. Además de esto plantea que en las periferias del núcleo existían islas o archipiélagos en los cuales se desarrollaban el cultivo y explotación de los demás recursos, estas islas se encontraban al norte, sur, este y oeste, y a distancias de días o semanas del centro social, en ellas se establecían rebaños de llamas y alpacas, se cultivaba algodón, ají, la coca, etc., se explotaban los bosques para abastecerse de madera, además de la presencia de salinas, entre otras cosas.    Estos pisos ecológicos eran desarrollados, controlados y cuidados por mitmaq‘s, los cuales eran sujetos enviados a posiciones estratégicas desde el núcleo para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Estos a pesar de estar lejos de su etnia conservaban sus derechos y su lazo comunal.    Por lo general estas zonas de desarrollo tenían un carácter multiétnico debido a que en estas compartían diferentes grupos étnicos, los cuales se diferenciaban por una serie de distintivos étnicos. Dentro de los archipiélagos existía una convivencia pacífica, dentro de la cual cada comunidad hacia un esfuerzo para conseguir sus recursos. 
 Dentro de su texto además toca el tema del modelo de archipiélago vertical usado por los Incas, en el cual el modelo principal sufrió diversos cambios debido al sistema incaico, el cual era más complejo por la gran cantidad de habitantes. En este caso las islas o archipiélagos ya no necesitaban tener proximidad con el núcleo porque poco a poco fueron apareciendo nuevas funciones independientes, como por ejemplo la especialización artesanal, monopolizando las instituciones de redistribución e intercambio de bienes por medio de los mitmaq.    Este control vertical sin duda alguna fue compartido por la mayoría de las comunidades étnicas andinas, y tiene una relación directa con el control y desarrollo económico, y en cierta medida social y cultural de estas comunidades. Mediante este John Murra refleja la alta capacidad de adaptación que poseía el hombre andino, y como a raíz de sus necesidades fue capaz de crear un sistema socioeconómico estratégico. 

COMENTARIO
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia .De esta manera el esquema de la organización política fue así.
El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era la lengua oficial del Tahuantinsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la práctica del quechua.
Abarcó países que actualmente se denominan Ecuador, Colombia (parte sur), Bolivia, y una parte  Chile y Argentina, llevando su cultura desde las costas del pacifico hasta la casi inhabitada selva amazónica. El nombre de este imperio tenía un significado especial su nombre procede del quechua “tahua” que quiere decir "cuatro”, al que se le antepone el sufijo –ntin que significa (junto, conjunto) y “suyo” que quiere decir región el cual describía lo que en realidad era una tierra formada de cuatro.



Bibliografía:

1 comentario: