miércoles, 6 de septiembre de 2017

1.3. LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL CONTINENTE ASIÁTICO

1.3. LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL CONTINENTE ASIÁTICO



La crisis que se produjo en Asia represento una gran dificultad en 1997 y el temor de que el contagio se mundial se toma a Asia, esta comenzó en Tailandia y países como Indonesia y Corea del sur se vieron muy afectados; sus causas son muchas y disputadas, una de ella era que la gente gastaba más de lo que ganaba lo cual llevo a la acumulación de deudas externas, el dinero fue aparar a manos de pocas personas. Durante esta crisis se vivió la especulación mobiliaria más grande y excesiva, mientras que para prevenir un colapso de valores monetarios los gobiernos tuvieron que incrementar las tasas de interés de manera exagerada para disminuir la fuga de capital pero esta estrategia no pudo ser duradera.

COMETARIO:

La crisis financiera asiática fue un periodo de dificultad financiera que se apoderó de Asia en Julio de 1997con la devaluación de la moneda Tailandesa, por efecto domino, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.
Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "primera gran crisis de la globalización« Sólo durante las primeras semanas un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.
El “desastre” comenzó porque el menor crecimiento y la caída de las exportaciones del Sudeste de Asia, provocaron un terrible endeudamiento que generó pánico en los mercados financieros los que comenzaron a retirar sus capitales. Su tasa de interés del 100% subió un 167%.
En síntesis, la crisis no habría sido de insolvencia, sino de liquidez. En esta línea de análisis, la crisis habría sido precipitada por el crecimiento desmedido de las deudas de corto plazo con el exterior.
Cuando estas deudas superaron al nivel de reservas internacionales, los inversionistas extranjeros fueron sujetos de una suerte de pánico, ya que percibieron que la iliquidez del país impediría que ellos pudieran cobrar sus acreencias. En esas circunstancias los inversionistas tomaron la decisión de  retirar sus capitales.




Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario