miércoles, 6 de septiembre de 2017

3.3. ECUADOR EN EL SIGLO XX

3.3. ECUADOR EN EL SIGLO XX


Como Bolívar lo había decretado, en 1823 se formó definitivamente la Gran Colombia, incorporando el Reino de Quito, Nueva Granada y Venezuela. Sólo duró siete años esta unión, siendo Venezuela la primera en independizarse seguida poco después por Quito, y quedando únicamente el territorio de Nueva Granada que asumiría el nombre de la república, siendo conocida desde entonces como República de Colombia. En 1830 el comandante militar de Quito, el general Juan José Flores, un venezolano de 30 años casado con una aristócrata quiteña, anunció la independencia del país.
Gracias a las labores de la misión geodésica francesa, estos territorios eran bastante bien conocidos en Europa, por lo que a la hora de producirse la independencia se decidieron por tomar el nombre de República del Ecuador, lo que fue unánimemente aceptado por la Constituyente en el mismo año de 1830. Los habitantes de la nueva nación llegaban aproximadamente a 700.000 y sus mal delimitadas fronteras, motivo de disputas a lo largo de su historia contemporánea, se basaban en las de la antigua Audiencia colonial.

3.3.5. EL BOOM PETROLERO Y LAS DICTADURAS MILITARES    


                                      
Luego de que Velasco Ibarra y su vicepresidente fueran depuestos en 1963, vino toda una época caracterizada por una fuerte presencia militar en el mando del Ecuador.     Sin embargo no podemos hablar de una «dictadura militar» como la que existió en varios países de Latinoamérica en aquel entonces. A pesar de que el mando militar buscaba una modernización total del país, el poder oligárquico ligado a la agricultura y el comercio exterior seguían teniendo una gran influencia y en varias ocasiones no permitieron que se realicen cambios que los afectaban.  
Para finales de los 70‘s el régimen militar empezó a organizar la vuelta a la democracia representativa.     La Dictadura Militar en Ecuador no tuvo la repercusión y difusión en la sociedad civil que han tenido otras dictaduras. Sin embargo, es importante recordar que ocurrió durante este periodo.     A pesar que la dictadura no estuvo siempre sujeta a algún personaje o a una Junta Militar fija, la presencia de este aparato estatal fue constante en toda la época.     El Boom Petrolero de los 70's otorgó enormes ingresos al Estado, lo cual generó una acelerada modernización de las urbes, pero en ningún momento mejoraron los niveles de vida de la población.  

3.3.6. LA REFORMA AGRARIA Y EL RETORNO A LA DEMOCRACIA EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA


El Ecuador contemporáneo se caracteriza por una alta conflictividad social y política, al tiempo que por la presencia de un fuerte movimiento social, en cuyo interior el movimiento indígena se revela como su columna vertebral. La presencia del movimiento indígena en el gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez genera más preguntas que respuestas y otorga un carácter diferente a la actual conflictividad política.  
La Reforma Agraria constituye un proceso de cambio gradual y ordenado de la estructura agraria en sus aspectos económico, cultural, social y político, por medio de operaciones planificadas de afectación y redistribución de la tierra, así como de los recursos de crédito, educación y tecnología, para alcanzar los siguientes objetivos: integración nacional, transformación de las condiciones de vida del campesinado, redistribución del ingreso agrícola y organización de un nuevo sistema social de empresa de mercado.
Ahora bien, la democracia como concepto operacional que permite la resolución de conflictos y la regulación social, permitió en el caso ecuatoriano la transición de una época de dictaduras (1973-1979) hacia una reformulación y rediseño en el régimen político que es el que ahora está en cuestionamiento. Este régimen que se impuso en la transición hacia la democracia en 1979, apuntaba a una modernización de la clase política, del régimen político y también de la economía. Las dictaduras de 1973-1979 tuvieron dos objetivos básicos: primero una modernización económica (dictadura de 1973-1976), y, segundo, una modernización política (dictadura de 1976-1979). En ambos casos se trataba de liquidar los resquicios del sistema hacienda y premoderno por una forma más racional desde el punto de vista capitalista de la economía y también de la política.  

3.3.7 JAIME ROLDOS Y 25 AÑOS DE DEMOCRACIA


Con Roldos el Ecuador volvió a ejercer el voto. La dictadura militar promovió un retorno a la democracia. Al poco tiempo un líder político fue asesinado y un alto militar condenado. Con el candidato de CFP,Ecuador apostó por un cambio de generación .en los años 1978 y 1979 ecuador tuvo el cambio democrático que el pueblo aclamaba. El nuevo periodo democrático comenzó con una crisis política y una larga temporada de medidas, ajustes y paquetazos para sostener el modelo oligárquico liberal.
COMENTARIO
Dentro de este siglo hubo muchos periodos como la revolución  liberal también conocida como guerra civil ecuatoriana una lucha entre conservadores y liberales en las que se impulsaron  por varias facciones insurgentes lideradas por parte del general Eloy Alfaro, este es un episodio muy importante en la historia ecuatoriana  a causa de que causó gran impacto tanto a nivel político como social. Ecuador es la octava economía  latinoamericana, la séptima suramericana y la décima americana; es el país más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente. Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica y actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo, el dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del Banco Central del Ecuador.
Otro episodio de gran importancia es la revolución juliana, desde que se fundó ecuador ha sido casi siempre dominado por la banca privada que le proporcionaba el efectivo necesario para cubrir gastos y obligaciones públicas. La construcción de puentes, carreteras, hospitales, entre otros fueron  financiadas por la banca privada y con la Revolución Juliana se pretendió iniciar una reforma integral de todos los poderes del Estado, pero con la intención de hacer justicia se cometieron también muchos desacatos. Todo se lo quería hacer de nuevo: Construir, ordenar y disciplinar; y se dictó todo tipo de leyes, la mayoría de ellas, desgraciadamente, de ninguna utilidad.






Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario