Se ha escrito
este trabajo desde la convicción de que el paradigma de la identidad social es
el que explica, de modo más satisfactorio y global, desde el punto de vista
psicosocial, la naturaleza del comportamiento colectivo (CC) y de los
movimientos sociales (MS). Aunque esta convicción tiene su origen en el
análisis de la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1985), aquí
pretendemos movernos en un marco más amplio, en el que se incluyen aquellas
corrientes teóricas que, de forma implícita o explícita, hacen uso del
paradigma de la identidad social en la explicación del CC y de los MS.
En cuanto a la
primera razón, hay que decir que el paradigma de la identidad social hace
frente tanto a las perspectivas psicologistas (como las de Le Bon y de la
desindividuación), que no prestan atención al contexto social, como a las
exclusivamente sociológicas, que intentan explicar el CC limitándose a los
factores políticos, económicos y organizacionales.
El hecho de que
el paradigma mencionado resulte especialmente idóneo para el abordaje del CC
estriba en que es precisamente en contextos colectivos donde la identidad
social adquiere una particular saliencia, ya que el individuo se considera a sí
mismo y al otro sólo en términos de su pertenencia al grupo.
4.4.2
IDENTIDADES DE GÉNERO
4.4.2.1 LAS
MUJERES EN LA HISTORIA DEL ECUADOR
La investigación
de las Mujeres en la Historia del Ecuador, es un estudio sobre la participación
de las mujeres ecuatorianas, contextualizado en sus entornos socioculturales de
los siglos XIX y XX, que reconoce los espacios de presencia de las mismas -como
sujeto histórico- en lo económico, social y cultural.
Las mujeres
ecuatorianas han participado en la historia social, económica y política del
país desde la independencia. Sin embargo, aunque su presencia fue patente en
algunas coyunturas políticas, lo que ha caracterizado su situación ha sido más
bien la invisibilidad.
POLITICA.- Nació
en la hacienda Collocto, propiedad de su padre, en la provincia de Cañar, el 24
de Noviembre de 1912. Hija legítima de César Martínez Borrero, de ideología
conservadora, propietario de la mejor casa en la plaza principal de la
población de Cañar, de la hacienda Collocto de maíz, trigo, cebada y árboles, y
de Enriqueta Espinosa Espinosa, mujer de múltiples cualidades, de temperamento
dulce y afectuoso y una gran lectora.
Ambos oriundos de Cañar.
ESCRITORA Y
PERIOSTA.- Nació en la Parroquia El Guabo. Cantón Machala, el 27 de Junio de
1864, día de San Zoilo. Hija legítima de José Ugarte Rico. Machaleño, vecino
del sitio Buenavista en El Pasaje y de Margarita Fajardo. Tercera de una larga
familia de nueve hermanos de los cuales solamente cinco llegaron a la mayoría
de edad, llamados Juana, que falleció soltera; Mercedes que casó con Baltasar
Niemes, rico propietario de la zona, con hijos; Zoila; que casó con el Coronel
Wenceslao Ugarte, que falleció relativamente joven y con hijos y Tito, que
habiendo pasado a Lima, casó y tuvo descendientes.
LIDER INDIGENA.-
Nació en 1.912 en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia
del Pichincha y fueron sus padres peones conciertos o como entonces se llamaban
"indios gañanes" Creció campesina
en la choza pobrísima de sus padres y sin concurrir a escuela alguna. Jamás
aprendió a leer o a escribir pero algo había en ella que la diferenciaba del
resto de sus congéneres, porque decidió sacar de la pobreza e ignorancia a los
demás.
DIRIGENTE
CAMPESINA.- Nació en la hacienda Pisambillo cercana a Cayambe, Provincia de
Imbabura, en 1.911. Su tía Pascuala Amaguaña fue sentenciada a muerte por el
dueño de la hacienda por haber dejado morir un ternero. "Se ordenó que
arrastrara el ternero hacia un árbol y que ajustaran una huasca en la cintura
del animal, lo halaran por encima de una rama a considerable altura y del otro
extremo amarraron el cuello de la Amaguaña y dejándolo caer así murió
ella."
COMENTARIO
El paradigma de
la identidad pretende explicar esa necesidad que tiene todo ser humano de
ingresar y pertenecer a un grupo al cual observemos que tenga nuestra mismas
ideologías costumbres o creencias y que para sí una persona no tiene un grupo o
no se identifica con alguno, pero este paradigma también manifiesta que al ser
parte de un grupo se pierde la identidad de yo y se pasa a un comportamiento un
poco más primitivo que nos mueve a actuar antes de razonar.
Las
mujeres ecuatorianas han participado en la historia social, económica y
política del país desde la independencia. Sin embargo, aunque su presencia fue
patente en algunas coyunturas políticas, lo que ha caracterizado su situación
ha sido más bien la invisibilidad.
La incorporación
de las ecuatorianas a posiciones de poder es particularmente lenta y tardía en
comparación con el resto de América Latina, lo que revela un divorcio entre el
discurso de los gobiernos que adhirieron a declaraciones y compromisos
internacionales para el mejoramiento de la condición femenina y su práctica
institucional: sólo en 1979 fue nombrada una mujer en el Gabinete Ministerial.
Bibliografía
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