miércoles, 6 de septiembre de 2017

4.3 LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

4.3 LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD  
4.3.1 LA FIGURA DE EDGAR MORIN EN EL DEBATE CIENTTÍFICO Y CRÍTICO CONTEMPORÁNEO.


El pensamiento de Edgar Morin y la ciencia de la complejidad

Estos son algunos apuntes sobre la ciencia de la complejidad, enfoque que desde hace unos años considero el más pertinente para acceder al conocimiento y la comprensión de lo que somos no solo ontológica, sino biológicamente, a raíz de las lecturas prácticas de Earls, Maturana y Morin.

Complejidad y Ciencias Sociales

Hay que recordar que somos parte de un sistema eco social complejo, es decir con redes y jerarquías morales y económicas, donde las ciencias sociales, bajo el método científico clásico han sido las grandes « acomodadoras » de los fenómenos sociales al enfoque lineal deterministamente interpretado por el Método clásico encajando el camino de las sociedades en una progresividad que busca la estabilidad, cuando en realidad, nos regimos bajo la incertidumbre.

El Enfoque sistémico

El térmimo de sistemas complejos respecto a un organismo vivo es que es complejo en tanto cantidad de información contenga éste, información entendida no solo en construcción y producción de la misma, sino en cómo ésta información se interrelaciona.
Esto conlleva a que a mayor información, mayor orden -jerarquia ideal- pues hay que clasificar dicha información generada y para clasificarla se necesita más información de la que en sí contenga ese organismo.

El conocimiento

Edgar Morin propone una educación -su construcción y acceso al conocimiento- que ubique al homo sapiens no antropocéntricamente sino de una manera sistémica y no reduccionista ni simplificante, una ubicación en concordancia con el mundo, que sea capaz de formar personas con criterios que puedan integrar los conocimientos sin hiperespecializaciones atrofiantes previendo además la posibilidad de errar, pues aunque la ciencia se rige por leyes aparentemente inamovibles, éstas son susceptibles de error constantemente.

La Reforma del Pensamiento

Partimos que "…todas las crisis de la humanidad planetaria son, al mismo tiempo, crisis cognitivas" (Morin, 2011, p. 141), porque no podemos desconocer las realidades que estamos viviendo dentro de nuestras naciones y como están afectando el entorno social, buscamos romper los paradigmas cognitivos que nos mantienen sumidos en una brutalidad de consciencia que solo nos ha traído desgracias a nuestros pueblos.

4.3.2 EL PENSAMIENTO COMPLEJO PARA DEVELAR LA REALIDAD  SISTEMÁTICA.


El Pensamiento Complejo según Edgar Morin
Trata de construir un método nuevo en las ideas que emanan de las ciencias y su conjugación con el pensamiento humanista político, social y filosófico.
Evolución de las Ideas Complejas
  • Se caracteriza en tres momentos:
  • En los años 60
  • En los años 70 y 80
  • En los años 90
El Problema de la Complejidad según Edgar Morin
La educación, la interpretación de la sociedad, la política y la comprensión del momento actual que vive la humanidad.
Realidad Sistémica
Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real, en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.

Bibliografía
4.3.3 LA REFORMA EDUCACIONAL Y LA VÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.


Es un proceso político, cultural, técnico y científico que implica transformaciones profundas del sistema educativo de la sociedad y del estado.
Fines
  • Concienciar sobre la importancia de la educación.
  • Formar ciudadanos.
  • Contribución.
  • Fortalecimiento del sistema educativo.
  • Desarrollo de un sector educativo.
Objetivos
  • Transformar el sector educativo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo del magisterio nacional.
  • Capacitar docentes.
  • Establecer un sistema educativo multicultural, intercultural y multilingüe.
  • Estructurar el marco legal e institucional
  • Crear las condiciones técnicas y políticas adecuadas para generar nuevos modelos educativos.
  • Movilizar los recursos necesarios para implementar la transformación del sistema y sector educativo
RE como proceso
Es un movimiento social programado, incluyente a nivel de personas, pueblos y articulado con los demás procesos de transformación social para la construcción de Estado pluricultural, multiétnico y plurilingüe.
Características de la RE
  • Político.
  • Técnico y científico.
  • Cultural.
  • Integral.
  • Gradual.
  • Permanente.
  • Flexible.
  • Evaluable
  • Futurista.
  • Factible y viable.
  • Acumulativo.
Ejes de la Reforma Educativa
Son los conceptos o principios, valores, habilidades e ideas, que integrados dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo.
  • Vida en democracia y cultura de paz.
  • Unidad en la diversidad.
  • Desarrollo integral sostenible.
  • Ciencia y tecnología.

Bibliografía
4.3.4 LOS RIESGOS DEL MUNDO MODERNO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES Y SOCIALES.


En los últimos cien años, nuestro planeta ha sufrido dos guerras mundiales. ¿Por qué encaramos tantas guerras devastadoras? Incluyendo conflictos regionales que siguen matando a miles hasta el día de hoy. ¿Por qué vemos a individuos que supuestamente son normales transformarse en asesinos múltiples?
Los Riesgos Del Mundo
El mundo globalizado es un mundo de riesgo. En las últimas tres décadas asistimos, en el conjunto del planeta, a un incremento de los episodios extremos de la naturaleza que ocasionan víctimas humanas y pérdidas económicas. Inundaciones, huracanes y terremotos son los peligros naturales que más daños ocasionan.
La Realidad: sociedades y territorios de riesgos en el mundo
De manera que hay una relación estrecha entre desarrollo y riesgo. E incluso más, el mundo actual, globalizado, es por definición un mundo de riesgo. La sociedad del riesgo es un estadio de la sociedad moderna en el que la producción de riesgos políticos, ecológicos e individuales está, cada vez más, fuera del control de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de la sociedad.
Ningún territorio, ninguna sociedad escapa al riesgo. Indica Beck que al riesgo no escapa ni el mundo de la carencia ni el de la abundancia: “La miseria es jerárquica, el smog, democrático”.
Los Riesgos De La Vida Moderna
No hay duda que gracias a los adelantos de la vida moderna, nuestra vida es mucho más fácil que la de nuestros antepasados. La energía eléctrica, el teléfono, los nuevos teléfonos inalámbricos y digitales, los plásticos, los automóviles, los hornos de microondas, las computadoras, los nuevos materiales de construcción, los alimentos procesados y ultra procesados, los vuelos intercontinentales, etc. han hecho sin duda alguna que nuestra vida moderna sea mucho más cómoda y llevable que la de nuestros antepasados.
  • Los Plásticos
  • Los Celulares
  • Computadoras
  • Alimentos Transgénicos
  • Aviones Intercontinentales
  • Comida Chatarra
¿Qué cambios ha traído la globalización a la familia?
Al pensar en los cambios que ha traído la globalización a la familia, se puede enfocar todo el impacto en un aspecto que es el "tesoro" y recurso más significativo del proceso de globalización alrededor del mundo: LA INFORMACIÓN. En el siglo XXI, todo aquel que tenga buena información, tiene un recurso casi tan importante como el agua y el petróleo.
Conclusión
Hoy en día la familia sufre un importante eclipse en muchos países, y esto acarrea problemas para la escuela y maestros. Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la escuela con una socialización insuficiente para llevar con éxito la tarea de aprendizaje.

Bibliografía

4.3.5 LA REPÚBLICA, ESTADO, ESTADO DE BIENESTAR, NACIÓN, GOBIERNO, PODER, PARTIDO POLÍTICO, DEMOCRACIA, DICTADURA.


Qué es República:
La República es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos. La palabra proviene del latín res pública, que significa 'la cosa pública', 'lo que es común'.
El sistema republicano nace como expresión alternativa al de tipo monárquico, donde todo el poder es ejercido por una persona, generalmente el rey, de manera indefinida y hereditaria. . Sin embargo, actualmente existen regímenes de monarquías parlamentarias, como es el caso de España, donde el rey cumple esencialmente un papel representativo como Jefe de Estado, pero el resto de los cargos gubernamentales son de elección popular y temporalidad limitada.
Qué es Estado:
La palabra Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Se usa erróneamente como sinónimo de Estado la palabra Gobierno.
Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.
Los elementos que constituyen el Estado son: Población, Territorio y Poder.
También están designadas por Estado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido por una estructura administrativa local.
Qué es Estado de Bienestar:
Estado de bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
 Qué es Nación:
Nación es el conjunto de personas, por lo general que nacen en el mismo lugar, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo o un país.
La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase.
Qué es Gobierno:
El concepto principal de gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional.
Para que un gobierno pueda subsistir, deben desarrollarse algunos poderes o funciones: el poder ejecutivo, coordina y aprueba las leyes, el poder legislativo, crea las leyes, y el poder judicial, se encarga que las leyes se cumplan.
El gobierno es el más alto nivel de dirección y de administración ejecutiva, generalmente reconocido como el liderazgo de un Estado o de una nación, y el gobierno está compuesto por los directores ejecutivos del Estado, como el presidente o el primer ministro, y por los ministros.
Qué es Poder:
Poder designa la capacidad o la potestad para hacer algo. La palabra proviene del latín potēre, y este a su vez de posse, que significa ‘ser capaz’. Como tal, puede funcionar como sustantivo o como verbo.
Como sustantivo, poder puede significar varias cosas: el dominio, imperio, facultad o jurisdicción que tiene alguien para ordenar algo: “El poder de decisión sobre asuntos de mi vida solo me conciernen a mí”; el gobierno de un país: “El PRI nuevamente se ha hecho con el poder en México”; el acto, instrumento o documento legal por medio del cual se transfiere a una persona la facultad para representar a otra y para para actuar en su nombre y lugar: “Le he concedido un poder a mi abogado”; la tenencia o posesión de algo: “La información está en su poder”; la fuerza, capacidad o posibilidad de alguien o algo: “Los empresarios tienen el poder para presionarnos”; la suprema potestad del Estado como órgano rector y coactivo en la vida de una nación: “El poder, bajo la figura del presidente, ya fijó su posición a este respecto”.
Qué es un Partido  Político:
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos claros objetivos.[]​ Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[ ]​Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Qué es Democracia:
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.
La democracia, como sistema de gobierno, puede existir tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura de presidente existe la de primer ministro, con atribuciones muy semejantes.
La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
Qué es Dictadura:
La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático, antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.
La evidencia más temprana de la dictadura surgió en la antigüedad, cuando Roma entraba en crisis se llamaba a un dictador para tomar el poder y hacer que el gobierno volviese a la normalidad. El período en el poder no podía ser superior a seis meses. Durante la época del Imperio Romano, también hubo tiranías, cuando el rey oprimía a sus súbditos y utilizaba la violencia para conseguir lo que quería.
Bibliografía:
COMENTARIO
Somos parte de un sistema eco social complejo, es decir con redes y jerarquías morales y económicas, donde las ciencias sociales, bajo el método científico clásico han sido las grandes « acomodadoras » de los fenómenos sociales al enfoque lineal deterministamente interpretado por el Método clásico encajando el camino de las sociedades en una progresividad que busca la estabilidad, cuando en realidad, nos regimos bajo la incertidumbre.
La reforma educacional y la vía para la transformación social tienen como fin: Concienciar sobre la importancia de la educación - Formar ciudadanos – Contribución - Fortalecimiento del sistema educativo - Desarrollo de un sector educativo. Incluyente a nivel de personas, pueblos y articulado con los demás procesos de transformación social para la construcción de Estado pluricultural, multiétnico y plurilingüe.
Al pensar en los cambios que ha traído la globalización a la familia, se puede enfocar todo el impacto en un aspecto que es el "tesoro" y recurso más significativo del proceso de globalización alrededor del mundo: LA INFORMACIÓN. En el siglo XXI, todo aquel que tenga buena información, tiene un recurso casi tan importante como el agua y el petróleo.





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