miércoles, 6 de septiembre de 2017

4.6 CONFLICTOS CULTURALES 

4.6 CONFLICTOS CULTURALES    

4.6.1 CULTURAS DOMINANTES Y DOMINADAS:  


La cultura dominante o de élite.- La cultura de élite o dominante se define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente. Por ejemplo, cultura de élite son las organizaciones científicas, culturales y políticas.    La cultura de la clase dominante, impone un modelo ideal, y si bien no es homogénea representa un arquetipo hacia el cual tienden todas las otras manifestaciones culturales. 

Cultura dominada o popular.- La cultura popular es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por ejemplo, la celebración de los patronos del recinto, comunidad o barrio se puede considerar cultura popular.  Es la que se identifica con ese nervio social llamado pueblo y algunos le atribuyen poco valor adjetivándola con términos peyorativos. La cultura popular es heterogénea debido a la historia particular dominante y al medio circundante.    En el caso de Ecuador, en la cultura popular se pueden distinguir varios corpus de cultura, entre los cuales tenemos uno con clara matriz a pesar de los 500 años de dominación y otro con una marcada influencia de la cultura negra. 


4.6.1.2  LA LUCHA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO


Uno de los valores profundos que los pueblos indígena sostenta hasta el día de hoy, sin duda alguna, es su capacidad de resistencia frente a las adversidades de la colonia europea: ante la explotación económica, la opresión política, el estado de exclusión y discriminación social. Perviven valores, conocimientos, sabidurías, pero sobre todo, aún están vigentes instituciones culturales, económicas y políticas propias, a pesar de todas las adversidades.



Si describimos estas instituciones que son diversas y que han permitido la organización, relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madre naturaleza, decimos que son entre otras: el AYLLU (familia), AYLLU LLAKTA (comuna), MINKA (trabajo colectivo), RIMANAKUY (práctica del diálogo), YUYARINAKUY (acuerdos), PACHA MAMA (naturaleza), son los referentes de vida de las comunidades, y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en la época contemporánea.

Se constituyen dos líneas fundamentales de acción:

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, como una conclusión y síntesis del proceso organizativo y de lucha indígena y al mismo tiempo es la emergencia de un sector social invisible en la convivencia nacional e internacional por muchos siglos atras. Es decir que, con este acontecimiento se habría producido la realización de los sueños indios que es la unidad de todos, por sobre las actitudes políticas y religiosas, sin descuidar la construcción de una unidad ideológica de los pueblos indígenas y sectores sociales y populares del país

4.6.2 TRIBUS Y COLECTIVOS URBANOS  

4.6.2.1 TRIBUS Y COLECTIVOS URBANOS EN EL ECUADOR


El fenómeno denominado Tribus Urbanas ha causado progresivo revuelo en esta última década en nuestro país. Las estadísticas señalan que los jóvenes que participan de estos grupos ―en su gran mayoría son menores de dieciocho años, caracterizados como sujetos jóvenes, de procedencia marginal o de clase socioeconómica baja, con escasa o nula educación y que actúan en pandillas que fomentan la violencia y el delito, y tienden a causar mayor daño a sus víctimas.

Para Maffesoli, los rasgos básicos del proceso de neotribalización contemporáneo están  asociados con los siguientes tópicos:

1. Comunidades Emocionales: lo determinante de este elemento se vincula al carácter predominantemente afectivo/emotivo que se fragua al interior de estas agrupaciones

2. Energía Subterránea: en este punto la inercia, la verticalidad y la uniformidad que caracteriza al continuo de la sociedad actual se ve resquebrajado por una multiplicidad de léxicos

3. Sociabilidad Dispersa: bajo esta noción lo Social emerge como un discurso omnipresente y que se expresa a través de relaciones contractuales urbanas entre individuos mayoritariamente adultos que comparten los patrones culturales y sociales definidos por el saber hegemónico

4. Fisicidad de la Experiencia: el espacio físico la urbe se transforma aquí en un factor determinante en la conformación del entramado biográfico intersubjetivo.



4.6.3 CONFLICTO Y CULTURAS URBANAS: COMPARACIÓN REFLEXIVA ENTRE  “CABEZAS RAPADAS” Y “PUNKS” 

4.6.3.1 LOS CABEZAS RAPADAS 


Los inicios del movimiento skinhead distan mucho de ser grupos con tendencias racistas o xenófobas Irónicamente el movimiento fue originado en primera instancia a finales de los 60s por jóvenes inmigrantes jamaiquinos que vivían en los barrios marginados de Londres, en donde predominaba la clase obrera, muchos de estos jóvenes se hacían llamar Rude Boys (ChicosRudos) y su propósito era defender el vecindario en contra de amigos de lo ajeno, la racista policía blanca y uno que otro burócrata de turno. Los Rude Boysllevaban su cabello corto para diferenciarse delos Rastas que usaban los Dreadlocks y de los Hippies que llevaban el cabello largo y sucio.  

4.6.3.2 LOS PUNKS / CULTURA PUNK  


Los punks nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura del momento. No son muchos, pero los que hay suelen ser bastante radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skins, heavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente. Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra y se algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y símbolos (anarquía, okupa, estrella socialista, hoz y martillo...).  

4.6.4 RACISMO Y CULTURA

4.6.4.1 DEL TRAFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID:  


Las desigualdades globales, y la represión que requieren para su mantenimiento, han sido comparadas crecientemente con el apartheid Sudafricano operando a una escala global - esto es, un apartheid global. Como lo ha señalado Richard Falk en su análisis de la globalización, los hechos son tan convincentes que la analogía se le ha sugerido incluso a los pensadores del "establishment":    Thomas Schelling, notable desde hace tiempo como pensador de la guerra que influyó en la perspectiva de la comunidad estratégica de los Estados Unidos durante el periodo formativo de la guerra fría, se plantea a sí mismo la cuestión acerca de qué modelo de autoridad a nivel estatal podría "asemejar un incipiente estado mundial".     La respuesta de Schelling, que él mismo encontró "aturdidora y deprimente," fue que un estado mundial bajo las condiciones presentes se parecería a Sud África bajó el apartheid. Pero las unidades políticas del sistema mundial son los estados, quienes tienen nacionalidades dominantes, cuyo lugar en el esquema mundial es análogo al de los Blancos en el apartheid Sud Africano. En este sistema, las fronteras son instrumentos de segregación. La lucha por la democracia en una sociedad global es, por lo tanto, en formas esenciales el equivalente global de una lucha por los derechos civiles y por la desegregación.    

El núcleo de cualquier forma de apartheid, sea local o global, es la reivindicación del poder por parte de los privilegiados, bajo una capa de superioridad, con el propósito general de asegurarse beneficios económicos desiguales, acompañándolo a menudo con la racionalización de que, después de todo, es para el beneficio de aquellos que están siendo dominados.    Tal privilegio no puede ser mantenido por largo tiempo sin la amenaza y el uso de la violencia, la intimidación y el temor que crean exclusión de raza, casta, nacionalidad o género. Ya que los Estados Unidos conducen ahora la perpetuación del apartheid global, es importante considerar la especificidad de los antecedentes históricos de los EE.UU. al respecto. (No es que cualquier otra potencia usando cualquier otra religión o ideología lo haría mejor. Hay amplia evidencia, pasada y presente, de que no lo haría.)   

4.6.4.2  LA  LARGA  HISTORIA  DEL  SECUESTRO  Y  MARGINAMIENTO  DE  POBLACIONES EN ÁFRICA  


En el s. XIII, en la zona más al sur de Sudáfrica, en las cercanías de la actual provincia de El Cabo, entre los ríos Kei y Fish, hay grupos de cultura bantú que practican la agricultura y el pastoreo, lo cual significa que una de las zonas más fértiles de Sudáfrica estaba ocupada por negros antes de llegar los holandeses. Y la zona este, desde el s. XIII estaba ocupada por hotentotes y bosquimanos, hasta la punta más meridional, la Bahía de la Tabla, cerca de la futura ciudad de El Cabo.  

La colonización del sur de Sudáfrica, tiene sus orígenes en las exploraciones de Bartolomé Díaz que llega a El Cabo de Buena Esperanza en 1487, Vasco de Gama que pasa por la Bahía de la Tabla en 1497, y Almeida (virrey portugués de la India) que se introduce en la zona de El Cabo en 1510.    En 1652, Jan van Riebeck, enviado de la Compañía de las Indias Orientales holandesa, funda la ciudad de El Cabo y abre una factoría para repostar las naves en la ruta de las especias hacia Indonesia y Extremo Oriente.    En 1657, la Compañía se vio forzada a rescindir contratos y a establecer granjeros. El grano era la primera necesidad. Así los empleados reclutados en Amsterdam, de ascendencia alemana y holandesa mayormente se establecen en campos cercanos.    En 1658, Luís XIV, el Rey Sol, revoca el Edicto de Nantes que otorga libertad de culto a los protestantes franceses (hugonotes), y son acogidos principalmente por la religión calvinista oficial de Holanda. La Compañía holandesa ofrece pasaje gratuito a unos 200 colonos, una sexta parte de la población de El Cabo, entretanto agricultores o bóers, como ellos mismos se llamaban en holandés, se hacían cada vez más independientes de la ciudad de El Cabo.    Hacia 1700, colonos holandeses y franceses protestantes, serán todos ellos granjeros y formarán una minoría importante. Es una colonización lenta, con imposición de prohibiciones a los hotentotes de tener tierras en la provincia de El Cabo.    Así pues, a finales del s. XVIII había dos tipos de campesinos afrikaner (descendiente de padres holandeses, padre holandés y madre hotentota que genéricamente se denominan los rehoboth, en el sur de Africa): unos vivían cerca de la ciudad de El Cabo, que producían vino y coñac, y otros hacia el interior del país que bebían café y fumaban un tabaco de baja calidad.    En 1795, los ingleses tras el primer conflicto armado con los bóers toman posesión de ciudad de El Cabo, y empujan a los granjeros hacia el norte. En 1800, ese territorio va a formar parte del imperio británico, por cesión de Holanda a Gran Bretaña, y en 1807 se prohíbe el tráfico de esclavos.

La política de apartheid promovió el aislamiento de Sudáfrica en el plano internacional que fue incrementándose con el tiempo, el cual afectó severamente la economía y la estabilidad del país.  

La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990.

4.6.4.3 ZUNBI, EL QUILOMBO DOS PALMERAS Y LAS LUCHAS ANTIESCLAVISTAS EN BRASIL 


El quilombo seguramente es una palabra originaria de los pueblos de lengua bant   (Kilombo, aportuguesado: quilombo). Su presencia y su significado en Brasil se relacionan con algunas ramas de estos pueblos bant  es cuyos miembros fueron tratados y esclavizados en esta tierra. Se trata de los grupos lunda, ovimbundu, mbundu, kongo, imbangala, etc.; cuyos territorios se dividen entre Angola y Zaire.  Aunque el quilombo (kilombo) sea una palabra de lengua bantú, de acuerdo con Joseph C. Miller (1976), su contenido en cuanto institución sociopolítica y militar es resultado de una larga historia que cubre regiones y pueblos a los cuales ya me referí. Es una historia de conflictos por el poder, de grupos, de migraciones en busca de nuevos territorios y de alianzas políticas entre grupos extranjeros.  

4.6.4.4  FORMAS ACTUALES DE TRABAJO FORZADO: TRÁFICO DE PERSONAS, TRABAJOS FORZADOS Y EXPLOTTACIÓN LABORAL.


Cuando se habla de trata de personas es habitual que se asocie esta actividad únicamente con el comercio sexual y que se diga que es un fenómeno reciente que ha aumentado en los últimos años y un grave atentado contra los derechos humanos de las víctimas. Efectivamente la trata de personas es una grave vulneración de derechos humanos pero ni es un fenómeno reciente ni es una actividad que se circunscriba únicamente al comercio sexual.     a trata de personas es una práctica muy antigua y los primeros instrumentos internacionales para combatirla datan del siglo XIX. Entre 1885 y 1999 se ratificaron por un lado convenios, acuerdos y convenciones para abolir la esclavitud, el trabajo forzado y la servidumbre, y por otro lado, instrumentos de la misma índole para erradicar la prostitución forzada de mujeres y niños, a la que se denominaba ―trata de blancas‖. Todos estos instrumentos internacionales tenían un objetivo común: erradicar operaciones comerciales con las que se cosificaba a los seres humanos, reduciéndolos a la categoría de mercancías de las que obtener un beneficio económico o de otra índole. la trata de personas es una grave vulneración de derechos humanos pero ni es un fenómeno reciente ni es una actividad que se circunscriba únicamente al comercio sexual.  

En el 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, también conocido como Protocolo de Palermo. Acorde con la definición referida la trata de personas consta de tres elementos. El primero es la captación mediante amenaza, engaño, uso de la fuerza, coacción, fraude o abuso de poder o de una situación de superioridad, el empleo de cualquiera de estos medios de captación anula o vicia el libre consentimiento de las víctimas. El segundo es el transporte, traslado o acogida, que se realiza con la finalidad de poner a la víctima en una situación de desarraigo e indefensión, rompiendo los vínculos familiares y sociales que pueda tener con su país o su comunidad, impidiendo o dificultando que la víctima tenga relación con personas del entorno o que pueda regresar a su lugar de origen. El tercer elemento constitutivo de la trata de personas es la explotación.  



COMENTARIO

Siempre ha existido la diferencia de clases los que gobiernan y los que obedecen, a pesar de que muchos han querido llegar una equidad la dominación se sigue ejerciendo tal vez no del mismo modo tan evidente pero ahí está y posiblemente estamos siendo víctimas sin darnos cuenta y que sin importar la cantidad de guerra, luchas, protestas o manifestaciones que se hago encontrar de los dominantes siempre existirá y tal vez este sea un mal necesario para equilibrar el mundo.   

A día de hoy en el Ecuador se cree que hay todo tipo de tribus, ya que no tiene por qué estar centrada en un solo lugar, sino distribuida a lo largo del territorio, y por tanto aunque creamos que no existen, lo será en nuestra ciudad, y en cambio en otra si.

Estas micro culturas, cuya expresión visible son lo que denominaremos tribus urbanas, comienzan a ser estudiadas en los años 30, por lo que se ha llamado dentro de la tradición sociológica, la Escuela de Chicago o escuela de ecología urbana, la cual se va a centrar en temas que en esa época eran considerados marginales, como la delincuencia, la marginación social, la prostitución, las culturas juveniles (pandillas, bandas); todos en ese ambiente que conocen.

La esclavitud es una práctica que se ha dado desde hace muchos años de la formas más crueles se han tratado especialmente a las personas de color pues para los poderoso hacendados o políticos antiguos ellos no eran personas eran animales de carga, sirvientes sin derecho, todo menos seres humanos, no les tenía ni la mínima compasión hasta que lograron unificarse y abolir la esclavitud que los venia oprimiendo desde varias décadas atrás. Hoy en día la esclavitud se sigue dando tal vez no están evidente como antes, ejemplo de ello son la trata de personas se llevan chicas con ellas para prostituirse obligadas o a personas a ser mulas para la droga muchos amenazados de muerte otros porque la necesidad les empuja y creen que es la única solución.    





Bibliografía



1 comentario:

  1. Me parece que la información aquí detallada está redactada de la mejor manera para su óptima comprensión.

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