miércoles, 6 de septiembre de 2017

1.4. LEVANTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS EN EL NORTE DE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE, PRIMAVERA ÁRABE Y ESTALLIDOS SOCIALES EN EGIPTO

1.4. LEVANTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS EN EL NORTE DE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE, PRIMAVERA ÁRABE Y ESTALLIDOS SOCIALES EN EGIPTO




Los levantamientos demográficos en el norte de áfrica y el medio oriente, esto ocurrió en el año 2010 y continuaron durante 2012, es uno de los conflictos más grandes de la historia humana que hasta el día de hoy no cesa esta guerra y cada vez existen más víctimas por las masacres de las organizaciones.
Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina. Aunque, varios expertos a nivel internacional, como Noam Chomsky, consideran las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental como el punto de partida de las revueltas. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 1848 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.
Esta serie de protestas a favor de la democracia contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, explicó la falta de respuesta europea aduciendo que eran Estados independientes y no colonias de Europa. La Unión Europea se reunió el 31 de enero de 2011 para decidir si apoyaba o no las revueltas populares en Túnez y Egipto; si bien endureció su postura frente a Hosni Mubarak, presidente de Egipto, abogó por una solución pacífica y no condenó su gobierno. Las primeras opiniones sobre la propagación de esta revolución desde Túnez a sus vecinos árabes no se deciden sobre su éxito, pero anuncian ciertas generalidades en los países tales como la autocracia y la actual capacidad de movilización del pueblo, según intelectuales y académicos como Azzedine Laayachi y Abdennour Benantar.
Las protestas han llegado a causar la convocatoria de manifestaciones democráticas en China, donde han sido rápidamente sofocadas.

FACTORES QUE DESENCADENARON LA PRIMAVERA ÁRABE




a) Gerontocracias: Líderes con mucha antigüedad en el puesto, mayores, y en algunos casos gravemente enfermos, y con sistemas de sucesión casi monárquicos. Varios de los líderes afectados por las revueltas han tratado de colocar a sus descendientes en la carrera sucesoria, desde puestos importantes en los aparatos estatales en los que también fueron colocados a dedo. Cualquier proceso sucesorio genera una lucha de poder, a veces soterrada y otras veces más claramente definida. Esta situación afectaba a Túnez, Egipto, y tiene similitudes con Libia, Argelia, Siria y bastantes otros países.
b) Falta de libertades: Ausencia de democracia. Ausencia de posibilidades de participación ciudadana. Ausencia de derechos políticos, libertad de prensa. Y lo que pudiera ser más grave, la violación de derechos humanos.
c) Corrupción: La utilización de cargos públicos para lucrarse personalmente, y la huída del puesto (quizás en el mejor de los casos) saqueando las arcas públicas (si el saqueo no se ha realizado ya antes) En este campo es interesante señalar el papel que han jugado las filtraciones de WikiLeaks.
d) Desempleo: El cóctel explosivo se forma por la unión de una población joven, sin perspectivas y sin empleo, y que a través de medios de comunicación perciben unos estilos de vida mejores en los que podemos llamar "estados de derecho y bienestar".
e) Pobreza: Amplios colectivos que viven por debajo del umbral de pobreza.
f) Desigualdad: Consecuencia de algunos de los factores anteriores, hay una inexistencia de clases medias en muchos de los países afectados. La distribución de la renta es excesivamente inequitativa.
g) Precios de los alimentos: Podríamos señalar que en muchos casos estamos ante "revueltas del pan". Las subidas de precios de los cereales han llegado a ser de un 80% en 2010, mientras el paro se duplicaba en muchos países. Son muchas las causas, que exigirían un análisis independiente, pero entre ellas podemos señalar el incremento del consumo de los países emergentes, la utilización de cultivos para la producción de energía, el cambio climático, y la tremenda especulación de precios en los mercados de futuros.
h) Incremento de precios en general, de materias primas, de energía, etc.                                              

WikiLeaks


WikiLeaks (del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y compañías de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.

Yemen, en una encrucijada sectaria

Fue el primer país que tumbó a su dictador, el recordado Alí Abdulá Saleh. Por medio de un plebiscito, Mansour Hadi quedó presidente. Sin embargo, Saleh no aceptó el resultado y gracias al apoyo del Ejército y de milicianos hutíes dio un contragolpe militar que obligó a Hadi a buscar refugio en Arabia Saudita. Al momento, este último país bombardea constantemente a los hutíes en Yemen, a los que acusa de ser “agentes de Irán”. 

Bahréin, entre sunitas y chiíes en represión 

A pesar de la represión, la mayoría chií de la isla sigue pidiendo reformas por medio de desesperadas protestas. Por su parte, las fuerzas de seguridad de la dinastía suní Al Jalifa viven en estado de alerta. Los manifestantes están a la espera de que su petición por un primer ministro independiente de la familia real  se cumpla, pero los líderes de la oposición han sido encarcelados y a muchos activistas se les ha retirado la ciudadanía. Lo más paradójico del asunto resulta ser que a esta isla se le consideraba uno de los lugares más abiertos de la región. 

Libia y su vorágine 

Libia vivió una guerra en la que intervino la OTAN y dejó como resultado el fin de cuatro décadas de la dictadura de Gadafi. Este fue capturado y linchado hasta la muerte por milicianos en Sirte, los cuales declararon la liberación del país. Al morir Gadafi, revivieron los fantasmas de las disputas tribales de un país que a día de hoy se encuentra entre la espada y la pared con dos gobiernos: uno en Trípoli y otro en Tobruk; además de milicias que imponen su ley sobre los territorios que ocupan. 
Por un lado, Turquía y Qatar apoyan al gobierno de Trípoli; y por el otro, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita apoyan a Tobruk. Naciones Unidas, por su parte, intenta conformar un gobierno de unidad. Mientras tanto, el Estado Islámico aprovecha la situación para tomar territorios libios en su afán por conformar un califato. Lo cierto es que el panorama es desolador, pues miles de inmigrantes han debido dejar sus hogares y buscar refugio en Europa. 

Egipto, bajo un régimen militar 

A la caída de Mubarak le siguió el mandato del presidente Mohamed Mursi: el primer presidente elegido de forma democrática que apenas duró un año. Un golpe militar del general Al Sisi acabó con su corto mandato. 
La represión del actual régimen es comparable a la de Mubarak. Además, el Ejército se enfrenta en el Sinaí a la amenaza extremista del Estado islámico que en noviembre mató 224 personas tras derribar un Airbus 321 ruso de la compañía Metrojet. 

Túnez y su amarga victoria

El paso de la Primavera Árabe dejó una nueva constitución y hasta el momento van dos elecciones parlamentarias. Sin embargo, a pesar de la armonía entre gobierno y oposición, la transición política está amenazada por problemas económicos y por el surgimiento de sucursales del Estado Islámico, que el año pasado realizó dos atentados contra turistas: uno fue en el Museo Nacional del Bardo, en la capital, que dejó 22 muertos, entre ellos dos colombianos, y el otro fue en una playa de un hotel de Susa. Este país se ha convertido en el principal proveedor de yihadistas extranjeros para la guerra en Siria. 

Siria, eternamente fisurada

Han pasado seis años en los que la guerra ha dejado más de 200.000 víctimas fatales. Como si no fuera poco, el país cuenta con casi ocho millones de desplazados internos y 4 millones y medio de personas han salido de Siria hacia Europa buscando asilo, tras la imposición del terror del Estado Islámico en la frontera con Irak. 
El régimen de Al Assad jamás escuchó las peticiones de reformas y acusó al pueblo de ser “terrorista”. Estas manifestaciones provocaron la fractura del país en tres. Por un lado, Damasco, ocupado por el gobierno; por otro el norte sirio, bajo el brazo armado de los kurdos, y el resto del país, invadido por grupos armados de la oposición, entre ellos el Frente Al Nusra, una sucursal de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico, cuya capital es Raqqa. 

COMETARIO:

La Revolución Democrática Árabe fue esencial para  la transformación y modernización de las estructuras políticas, económicas y sociales, pues esta puso fin a la autocracia y teocracia que habían mantenido a los países Árabes  al margen del proceso de modernización global.
 La ausencia de democracia, corrupción, desempleo y el incremento de los precios fueron los detonantes para que el pueblo se alce en protesta y clame por lo justo, en aquellos países Árabes dominaba la gerontocracia lo que hacía imposible la existencia de la democracia ya que los sucesores de aquellos líderes empleaban las mismas formas de gobierno de sus padres y hasta peor.
El incremente de los precios generó conmociones entre los habitantes, pues las subidas de precios de los cereales han llegado a ser de un 80% en 2010, mientras el paro se duplicaba en muchos países. Podemos señalar el incremento del consumo de los países emergentes, la utilización de cultivos para la producción de energía, el cambio climático, y la tremenda especulación de precios en los mercados de futuros.
La organización WikiLeaks  se ofrecio a recibir filtraciones que revelen comportamientos no éticos por parte de los gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y compañías de todo el mundo.
El conflicto ya ha dejado más de 300000 muertos, lo que lo convierte en la guerra más grande de la última década, la crisis humanitaria más brutal del
Siglo XXI y el conflicto más sangriento.

Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario